Manifestaciones culturales que se dan apartir del avance de las tecnologias que forman las cibersociedades
Jose Luis Olmos Venavides
Centro de Bachillerato Industrial y de Servicios Num19
Comunicación 2°B
Las manifestaciones culturales son las expresiones o productos de un sistema cultural que reflejan las creencias y los valores básicos de sus miembros.
Las manifestaciones culturales se clasifican así:
Manifestaciones conceptual –simbólicas: Son todas las maneras con las que se pretende explicar o representar, objetiva o subjetivamente, al hombre, al mundo, a lo suprasensible, y a las relaciones que se generan entre ellos. La ideología, la filosofía, la ciencia, el arte, el mito y la religión se ubican en esta categoría.
Manifestaciones conductuales: Son las pautas de comportamiento y de interacción de los miembros del sistema cultural.
Manifestaciones estructurales: Son aquellas que se dan de manera directa y pretenden asegurar el cumplimiento de los objetivos del sistema cultural. Incluyen el marco normativo, las relaciones de producción, la estructura de poder, las formas de operación y la estructura social.
Manifestaciones materiales: Comprenden todos los recursos económicos, físicos y tecnológicos necesarios para la productividad y el bienestar de los miembros del sistema cultural.
Las actuales industrias audiovisuales son un notorio patrón de la globalización, porque reordenan e integran la producción, la circulación y el consumo de los bienes culturales audiovisuales: televisión, cine, música y los circuitos informáticos. Es evidente que " el incremento del volumen económico y el alcance geocomunicacional de la video cultura, como el desarrollo y miniaturización de las computadoras, la transmisión por satélite y cable, el acoplamiento de las comunicaciones telefónicas e informáticas a través de Internet y de la expansión de redes globales de servicios financieros, de venta, información y entretenimiento, ocurridas entre los setenta y noventa, forma mercados globales de bienes simbólicos ".
En esos mismos años en que se reestructuraron y expandieron las industrias culturales, los gobiernos latinoamericanos privatizaron los canales de televisión, redujeron sus créditos para las filmaciones, las ediciones de libros y productos audiovisuales; se desligaron de los mensajes transmitidos ya sea los referidos al estímulo del consumo, informaciones y valores extraculturales. Además a medida que la comunicación masiva se extendía, muchos de los medios pasaron a entidades privadas, generalmente transnacionales, perdiéndose así la posibilidad de informar y comunicar las auténticas expresiones culturales.
En este proceso de "integración mundial' es notoria la disparidad en la disponibilidad y accesibilidad a las nuevas tecnologías de comunicación e información, que a su vez origina nuevos planteamientos de inclusión o no en la llamada cultura globalizada.
El desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías de información y comunicación actúa en la organización socio-espacial de un grupo humano impactando particularmente en la población de las ciudades, pues es allí donde la magnitud, complejidad y prolongación en el tiempo de tales impactos tiene mayor capacidad para producir efectos tales como mejorar la calidad de su vida cotidiana, o por el contrario potenciando todo tipo de heterogeneidades y desigualdades preexistentes.
La ciencia y la tecnología permiten enlazarnos con el mundo y proporcionan nuevas y efectivas formas de relaciones humanas, "nunca tantos hombres y mujeres contaron con un volumen de información tan amplio y con capacidad de acceso a tan numerosas bases de datos como en este tiempo, nos envuelve un proceso de transformación de dimensión planetaria".
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